Juventud política: Aportes para un proyecto en constante construcción

Juventud política
aportes para un proyecto en constante construcción
por Equipo Anagénesis
Publicado originalmente en Revista Anagénesis N.9, mayo 2017.

El día sábado 9 de abril de 2016, en las dependencias de la Escuela Pública Comunitaria, realizamos un encuentro titulado: “Juventud política, aportes para un proyecto en constante construcción”. La convocatoria fue abierta. Se invitó a secundarios y secundarias a discutir sobre distintos problemas socio-políticos de la actualidad y sobre sus más variadas inquietudes, con el fin de rescatar sus opiniones directas y lograr un pequeño compendio de voces que nos ayudara a acercarnos más a lo que la juventud está ideando hoy. A la convocatoria respondieron 5 jóvenes: Lian (17 años, Liceo Darío Salas); Gonzalo (16 años, Liceo Darío Salas); Almendra (17 años, Colegio Intercultural Trememn); Iván (18 años, Liceo Comercial Insuco); y Matías (16 años, Liceo Darío Salas). Además de abordar diversos problemas sociales, políticos y culturales del Chile de hoy, se les invitó a analizar la situación de la niñez y la juventud en sus distintos contextos. La conversación fue informal, pero tuvimos la precaución de registrarla y rescatamos las siguientes frases, expresadas por tres de las y los participantes:

 

 Almendra:

 1) “En mi casa, entre más información manejo de un tema, más me toman en cuenta”.

2) “Dentro de mi colegio es muy difícil que a una la escuchen [por el género]. La gente no se da cuenta de las diferencias de género que hacen, porque lo ven como algo normal. Yo me considero feminista y creo en la igualdad de géneros. Me molesta mucho que la gente no se dé cuenta, eso es lo peor, porque si la gente no se da cuenta que está haciendo algo malo, menos se va a dar cuenta que necesita cambiarlo”.

3) “Muchos hombres no se dan cuenta que seguimos viviendo en una sociedad machista y dicen: ‘No, si las mujeres ahora tienen derechos, las mujeres ahora pueden votar’. Pero eso no significa que seamos 100% escuchadas. La gente no se da cuenta que seguimos haciendo una segregación de géneros súper grande”.

4) “Una mujer acomodada políticamente nunca va a estar igual de acomodada que un hombre en la misma situación económica, social y todo”.

5) “Se cree que las mujeres estamos peleando por influencias y no por nuestros propios ideales”.

6) “Igual se toma menos en cuenta a los niños que son más chicos. Es por la crianza que también te transmite eso. Cuando escucho a una niña de 6to básico me pregunto si acaso es muy chica, pero a veces está más informada que una de 4to medio”.

Gonzalo:

 1) “Las lesbianas son más aceptadas porque se imaginan una fantasía sexual o un trío. En cambio, si es un hombre gay, es como: maricón, recapacita tu vida, un asco”.

2) “No te pueden decir que las cosas son porque sí o porque no. Así no voy a aprender nunca de esa forma, hay que informar las cosas”.

Iván:

 1) “De repente, cuando uno habla con niños, si tú te centras en el mundo del niño y vives con el niño y como el niño, te puede enseñar cosas maravillosas. Hay que dejar de estar en la posición de ‘yo soy mayor que tú, hagámoslo a mi manera’”.

2) “Hay cabros que despertaron como nosotros o van a despertar esta semana o la próxima. Eso también es tarea de nosotros eso sí. Involucrarnos ahí, mover un poco las neuronas, inyectar un par de ideas. Sin imponer, pero mostrando que las cosas no son así. Así uno va dejando un legado. Por eso, yo no creo derechamente en la política. Creo mucho más en el cabro que va en la micro conmigo, y no tengo ninguna relación con él. Pero si le muestro un acto de amabilidad, existe la posibilidad de que ese acto le quede marcado pa siempre y eso va a cambiar por completo su manera de pensar, la manera en que se va desarrollando. Por eso, creo en la pega fuera del ámbito político. Creo que uno puede dejar un legado en cualquier momento”.

Por | 2019-02-01T23:28:49+00:00 febrero 1st, 2019|Artículos|Sin comentarios

Deje su comentario