la cueva

la cueva

Fernanda Meza

Marzo 2022

Los poemas que componen el libro se equilibran entre la ternura y la brutalidad, en medio del desasosiego de la naturaleza, aquellos paisajes que el extractivismo aún nos permite registrar con la mirada y la memoria. La muerte surge como una presencia, un desencanto más en medio de la precariedad, una sombra que activa y repliega las imágenes, que se vuelven el mismo territorio y sus marcas geográficas, contextualizando lo social y reafirmando su lugar de escritura, las zanjas, el peladero, las quebradas, los cambios arquitectónicos, las degluciones del capitalismo frente a la infancia y sus contrastes, sus faltas.

Hay un regreso a lo que continúa en su delicada evolución, ajeno a la violencia y sutil en su permanencia, los espacios de lo diminuto como nuestra épica y posibilidad de sobrevivencia: entre lavandas /hiedra / crece pegado a la pandereta/ un canelo/, como un retorno a lo esencial, entregándonos un mapa, un camino reflexivo, una fuente antripatriarcal, intrínseco en su lenguaje, al desgaste de esta era, donde la sangre no chorrea /se acumula en charcos.

–Gladys González

Fernanda Meza (Santiago, 1988)

Escritora y editora. En Santiago, entre los años 2014 y 2017, participa en el Colectivo Poético Agua Maldita y el colectivo interdisciplinario Bloke Simbiótico. En Valparaíso colabora con diversas revistas locales de poesía, arte y filosofía; también desde la crónica en el medio virtual Plataforma Crítica. Actualmente es parte de Histeria Editorial, espacio enfocado en la selección y recuperación de escritura de mujeres y disidencias. Ha sido publicada en la antología Parias, poetas y borrachos (Editorial Anagénesis, 2016) y en Verosímiles (Centex, 2020), libro final del taller Formas de la Prosa. Además, publicó un adelanto homónimo del presente libro en 2019, con Histeria Editorial.

Por | 2022-03-10T19:26:15+00:00 marzo 10th, 2022|Libros|Sin comentarios

Deje su comentario