Ruptugrafía

Ruptugrafía

Álex Bay

Marzo 2022

Aquí estamos, en tiempos donde nos vemos socialmente enredados en un adiestramiento y la reacción instantánea es un mantra. Aquí levanta la mano Álex Bay ofreciéndonos observar lo que ha observado, palpar lo que ha palpado, saborear aquello que la lengua de su cerebro articuló y saboreó libremente. Se nota que sabe nadar tranquilo. Mantiene la cabeza fuera del lenguaje para dejar respirar sus imágenes o lo que sean estas impresiones que nos traspasa.


Afortunadamente, sus poemas no esperan una reacción que demuestre la afección que nos provoca, sino que nos interpelan desde esta especie de espejo de dos cuerpos: «Oficio permanente» y «Ruptugrafía», que parece tantear dos diálogos distintos con sus lectores y lectoras. Aunque la letra impresa hoy nos parezca también una cuarta pared, la verdad es que los libros siempre han conversado, entre ellos y con nosotros y nosotras, como si fuésemos cordilleras de cetáceos. Así, los versos de Álex Bay nos ofrecen detener el cronómetro para descubrir que este espejo está formado por innumerables astillas y que en cada una podemos detenernos a mirar cómo se despliegan de nuestros cuerpos, otros cuerpos, fuera del mantra.


Atravesar el espacio mental que es la ciudad, escapar de su industrial estructura y su forma de leernos en ese mismo tránsito, es un ejercicio que Álex Bay ha vuelto oficio, exponiéndose a quedar permanentemente prendado en la reconstrucción de conceptos.


(Él se lo ha buscado)


Romper lo líquido, el eco duro y la imagen fija de la existencia presentándonos sus poemas es ofrecernos una oportunidad de que esa parte de nuestro cuerpo, que siente placer con las palabras, sea usada en nuestra debida reconstrucción.

–Luis Pezoa (aka Doctor Pez)

Alex Bay González (Santiago, 1988)
Nació en Recoleta, el año 1988, pero vivió desde muy pequeño en la Isla de Chiloé. Desde hace algunos años se desempeña como Profesor de Lenguaje. Su poesía ha sido publicada en la Revista Agua Maldita n°1 (2014), además de ser parte de la Antología poética Parias, poetas y borrachos (2016). En el ámbito musical, bajo el seudónimo de Alekei, ha publicado dos discos Ep, Fulgor (2018) y Dandelion (2021).

Por | 2022-03-10T19:31:15+00:00 marzo 10th, 2022|Libros|Sin comentarios

Deje su comentario