Comunicado

Comunicado
Septiembre 2020

En este momento, Editorial Anagénesis consta de dos personas en el equipo: Patricio Bascuñán y Patricio Contreras Navarrete. Por lo mismo, el presente comunicado va a nombre nuestro. Son nuestras ideas y nuestras decisiones las que aquí se ven expuestas.

En primer lugar, nos gustaría comunicar que el libro el discurso del hablante lírico, del poeta Alonso Fernández, será descatalogado debido a una funa publicada en su contra el día miércoles 9 de septiembre en la siguiente cuenta de Instagram: funas.machitos.lacisterna.

Por nuestra parte, ya hablamos con el autor, le comunicamos nuestra decisión y él, por su lado, tiene todo el derecho a aclarar lo que encuentre pertinente. Nosotros decidimos tomar esta acción tal como lo hemos hecho siempre, como un gesto de solidaridad, respaldo y credibilidad al proceso iniciado por la(s) compañera(s) denunciante(s).

Cabe aclarar que lo mismo hemos decidido en casos anteriores, donde nos negamos a seguir trabajando con un posible presentador de uno de nuestros libros, un traductor y un ex compañero de labores, quienes pasaron por procesos similares. Más allá de que cada cual tiene todo el derecho a defenderse o a aclarar las acusaciones en su contra, creemos importante tomar este tipo de acciones, en apoyo a las compañeras que se atreven a denunciar estos actos, con todo el desgaste emocional y la exposición pública que eso significa.

En cuanto al presente protocolo, nos gustaría destacar que, en las tres oportunidades anteriores, si bien se tomó la misma decisión política, no hicimos ningún comunicado al respecto, debido a diferentes factores, entre ellos una petición explícita de no publicar por parte de una compañera o la rápida baja de una de las funas. De todas maneras, si en algún momento se volviera necesario aclarar alguna de nuestras decisiones previas, siempre estaremos abiertos a eso. Creemos haber hecho lo correcto y no hay nada que esconder.

Por último, nos gustaría recalcar que lo importante siempre será respaldar los procesos abiertos por cada compañera y, ante todo, generar espacios seguros de trabajo donde estas situaciones se vean transparentadas y abordadas de manera crítica, seria y responsable, sin desviar jamás la vista ante ningún tipo de violencia de género.

En ese sentido, hacemos un llamado a nuestrxs colegas a respaldar los relatos aludidos y generar un espacio seguro para nuestras compañeras, ya sea en el interior de nuestras organizaciones o en las actividades culturales que llevemos a cabo. Creemos que es la única forma de generar reparaciones efectivas al respecto y evitar, a toda costa, cualquier tipo de abuso en dichos términos.

Atte.

Editorial Anagénesis

Por | 2020-09-17T12:51:43+00:00 septiembre 17th, 2020|Uncategorized|Sin comentarios

Deje su comentario